<link href="//ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.9.2/themes/smoothness/jquery-ui.css" rel="stylesheet"/>
  • Inicio
  • Blog
  • Perú tiene que innovar para evitar caída en trampa de ingresos medios

Blog Empresarial

Perú tiene que innovar para evitar caída en trampa de ingresos medios

Perú tiene que innovar para evitar caída en trampa de ingresos medios

El Perú tiene que innovar para, en un futuro próximo, no caer en la trampa de ingresos medios y seguir creciendo sin necesidad de competir únicamente por mano de obra barata, señaló hoy el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres. 

Indicó que los países que más crecieron en el mundo, durante la última década, son los que han abierto sus economías, como el Perú, y en muchos casos exportando bienes no tan elaborados de los sectores agroindustria y minería.

"Sin embargo, el modelo funciona con un país relativamente pobre, pero cuando se pasa a un siguiente nivel de desarrollo, hablando de un país que tiene ingresos medios, ya no se puede competir sólo por mano de obra barata y materias primas, sino con innovación", manifestó.

Torres afirmó que Perú está en tránsito hacia ese camino (de ser un país de ingresos medios) y tiene que prepararse para no caer en la trampa de ingresos medios, en la que se dificulta el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

Añadió que un país exitoso en ese sentido fue Corea del Sur y, en la región, Chile.

"Para no caer en la trampa de ingresos medios se requiere invertir mucho más en educación e indagación, y se necesita mucha más flexibilidad y libertad para que las empresas puedan crear y ser competitivas", dijo.

Para tal fin, consideró, el Estado tiene que tener un rol menos controlista y más facilitador.

"Se tiene que otorgar más recursos al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y promover el vínculo entre las universidades y las empresas, pues estas últimas se han dedicado a dictar clases y muy poco a investigar", anotó.

En tanto, continuó, las empresas están más dedicadas a defenderse de los controles y a tratar con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El analista, refirió que la innovación es fundamental, asimismo, en etapas de desaceleración de la actividad económica en el mundo por el valor agregado inherente.

"Cuando la economía crece aceleradamente todas las compañías lo hacen aún si no son muy eficientes, pero cuando la economía se desacelera las más innovadoras son las que van a poder crecer y ser más rentables", sostuvo finalmente.

Torres ofreció estas declaraciones durante el Foro Gestión Humana: Innovando para crear valor, donde se presentó resultados de la encuesta sobre innovación, estudio que fue realizado por encargo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).


(FIN) JJN/AQR/Andina

Gasoducto de Ica aportará tremendamente al crecimi...
 

Nuestro Servicio

Un completo Directorio de Empresas y Negocios organizado por categorías con datos de contacto, guía de calles, video, productos y servicios y todo es GRATIS. Nuestro objetivo es conectar a las empresas y a los consumidores.

Mejor posicionamiento

No deje pasar la oportunidad de contactar mas clientes, desde el registro de tu Empresa, tus productos o servicios en nuestro directorio mejora el posicionamiento en los principales buscadores tales Google, Yahoo, bing, etc.