<link href="//ajax.googleapis.com/ajax/libs/jqueryui/1.9.2/themes/smoothness/jquery-ui.css" rel="stylesheet"/>
  • Inicio
  • Blog
  • Sector informal peruano aporta el 19 por ciento del Producto Bruto Interno

Blog Empresarial

Destacado

Sector informal peruano aporta el 19 por ciento del Producto Bruto Interno

Sector informal peruano aporta el 19 por ciento del Producto Bruto Interno

El sector informal en Perú aporta el 19 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, mientras que el sector Agropecuario muestra la mayor participación del sector informal, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Es decir, que de cada 100 nuevos soles que se produjeron en el país con cifras al año 2007, 19 soles fueron generados por el sector informal y 81 soles por el sector formal”, afirmó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

Detalló que del total de la producción Agropecuaria, el 89 por ciento fue aporte del sector informal y solo el 11 por ciento provino del formal.

“De los 21,000 millones de soles que se generaron en la producción agropecuaria del país en el 2007, cerca del 90 por ciento es generado por pequeños productores agropecuarios con producción muy rudimentaria”, explicó.

La actividad de Restaurantes y Hoteles también tiene una alta incidencia de informalidad pues el 47 por ciento del valor agregado generado por esta actividad proviene del sector informal y el 53 por ciento del formal.

“Otro sector que llama la atención es Restaurantes y Hoteles ya que de los 9,000 millones que se generaron en el país en el 2007, el 47 es informal y el 53 es formal”, anotó.

En la actividad de Transportes y Comunicaciones, el aporte de la informalidad llega al 37 por ciento del valor agregado, dijo al presentar el documento “Producción y Empleo Informal en el Perú, Cuenta Satélite de la Economía Informal 2007-2012”.

Los sectores con menor participación del sector informal en su valor agregado son Construcción, Manufactura, Otros Servicios y Minería.

En el sector Comercio la informalidad contribuye con el 32 por ciento del PBI, en Construcción con el 25 por ciento y en Manufactura con el 13 por ciento.

Vilchez destacó que en Minería la participación el sector informal solo llega al dos por ciento, lo que muestra la alta formalidad de esta actividad.

“De los 46,000 millones de soles que produjo la actividad minera en el 2007, el 98 fue producción formal y el dos por ciento informal”, manifestó.

El documento presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Informal calculada para el año 2007. Con el nuevo año base de las Cuentas Nacionales, se registran siete millones 222 mil unidades productivas operando en el territorio nacional.

De este total, el 10 por ciento, es decir, 727 mil son formales, mientras que el 90 por ciento pertenecen al sector informal, y de ellas, dos millones 200 mil son pequeños productores agropecuarios.

 

(FIN) LVT/AQR/Andina

Gasoducto de Ica aportará tremendamente al crecimi...
MEM: Un millón de familias estarán conectadas con ...
 

Nuestro Servicio

Un completo Directorio de Empresas y Negocios organizado por categorías con datos de contacto, guía de calles, video, productos y servicios y todo es GRATIS. Nuestro objetivo es conectar a las empresas y a los consumidores.

Mejor posicionamiento

No deje pasar la oportunidad de contactar mas clientes, desde el registro de tu Empresa, tus productos o servicios en nuestro directorio mejora el posicionamiento en los principales buscadores tales Google, Yahoo, bing, etc.